lunes, 27 de agosto de 2012

Pasaje cubierto Macca-Vilacrosse

Es uno de esos mágicos rincones de Bucarest. En su pleno corazón urbano, en Lipscani.


Aún conserva el aire de aquel siglo XIX, cuando Bucarest tomó el nombre de la "Petit Paris", la Pequeña París, que era como se conocía a la capital rumana a inicios del siglo XX, y que conserva la arquitectura tomada de la capital francesa. Nada más entrar en este acogedor pasaje tu mirada se detiene en todo detalle y asciende hasta la cubierta quedando atrapado, como si viajara hacia años atrás. Macca y Vilacrosse son dos pequeñas calles (o mejor dicho, pasajes) que cruzan un edificio y une Calea Victoriei con Lipscani y Eugen Carada y se encuentran bajo una imponente y espectacular cubierta de hierro y vidrio de colores (ver imagen de arriba).


Aunque entre mi círculo de gente lo conocíamos como El Valle de los Reyes (Valea Regilor), uno de los bares (egipcio, lógicamente) que había en uno de los pasajes. Y es que mayormente en estos pasajes se concentran bares y restaurantes orientales donde poder fumar una pipa, beber geniales tés, además de resturantes chinos, franceses y rumanos.

El pasaje fue construido en 1891 y fue diseñado por Félix Xenopol en forma de "U". La primera se llama Pasajul Vilacrosse en honor al arquitecto catalán Xavier Vilacrosse, que se asentó en Bucarest y fue el arquitecto principal de la ciudad entre 1840-1850. Durante la época comunista se llamó el Pasaje de la Joyería, dada que en éste se encontraban gran numero de joyerías. En 1990 volvió a tomar el anterior nombre.

Os he subido unas fotos que he cogido del interesante blog rumano"http://www.miscellanea.ro" dado que he perdido las fotos que yo hice y éstas son mejores.


 
 
 
 

Aunque en las fotos no aparecen, durante todos los días los pasajes estaban llenos de terrazas que apenas te permitían el paso, y es uno de los lugares más animados para salir a tomar algo, reunirse con amigos, disfrutar de buena música oriental incluso "blues".

3 comentarios:

  1. Existe uno muy estilo secesion (art nouveau austriaco-hungaro) en la Ciudad de Oradea. Tambien hay muchos edificios con fachadas secesion.

    ResponderEliminar
  2. Oradea Secession:
    http://www.beyondtheforest.com/Romania/Oradea.html
    http://www.pbase.com/bauer/art_nouveau_oradea
    http://www.stylereport.ro/cultura/oradea-a-intrat-in-reteaua-oraselor-art-nouveau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gumanito, no lo sabia y me quede sin visitar Oradea, espero poder ir en mi próxima visita y observarlo. Un saludo.

      Eliminar