domingo, 27 de noviembre de 2011

Tangoul mortii



De nuevo el tango nos lleva a Rumanía. De nuevo repasamos y damos a conocer la vida de una persona que vio su vida afectada por los horrores de una guerra, no una cualquiera pero una como tantas, la Segunda Guerra Mundial.

El 2 de mayo de 1947, en Bucarest, el poeta Paul Celan publicó "Tangoul mortii"/"Muerte en fuga"o "El Tango de la Muerte", originalmente en rumano. El violinista argentino Eduardo Bianco compuso una pieza para tango, "Plegaria", en 1929 y años después Celan se basaría en él para componer su poema:


"Leche negra del alba la bebemos al atardecer,
la bebemos al mediodía y a la mañana la bebemos de noche.
Bebemos y bebemos.
Cavamos una fosa en los aires, allí no hay estrechez.
En la casa vive un hombre que juega con las serpientes que escribe,
que escribe al oscurecer a Alemania tu cabello de oro, Margarete.

Lo escribe y sale a la puerta de casa y brillan las estrellas,
silba llamando a sus perros.
Silba y salen sus judíos, manda cavar una fosa en la tierra.
Nos ordena tocad ahora música de baile". [...].
Paul Celan - "Muerte en fuga"

Durante la Segunda Guerra Mundial, este tango, se hizo famoso y favorito de alguno de los oficiales nazis. Según el testimonio de algunos supervivientes a los campos de concentración nazis, los mismos militares pedían a unos violinistas judíos que tocaran esta pieza de tango, mientras otros cavaban fosas, o durante marchas, torturas y fusilamientos, a modo de macabro ritual o danza macabra. El tango de Eduardo Bianco pasó a la historia, gracias al poema de Paul Celan, como "El Tango de la Muerte" dado que el poeta rumano, preso en el campo de concentración de Janowska (Ucrania), escuchó este tango cuando la orquesta lo tocaban. Únicamente quien había vivido en un campo de concentración nazi podía saber lo que ese título significaba", así lo asegura la más reciente biografía de Celan publicada por un investigador de la Universidad de Yale, John Felstiner.


Paul Celan recitando su poema "Todesfuge"/"Muerte en fuga" acompañado de crudas imágenes de los campos de concentración nazis.
Un poco más arriba tenéis la traducción al español de la primera estrofa del poema.

El investigador relata que "antes de liquidar el campo, las SS mataron a toda la orquesta. Este "Tango de la muerte", del que existe una grabación, estaba basado en el gran éxito de Eduardo Bianco. De hecho, la orquesta de Bianco tocaba en París a comienzos de 1939 cuando Celan estaba allí estudiando Medicina. Ese mismo año Bianco tocó ante Hitler y Goebbels, que preferían el tango a la supuesta decadencia del jazz".
Orquesta en un campo de concentración
Paul Celan se identificó con las víctimas, les da su voz. El poema está construído como un contrapunto musical de varias voces, sin signos de puntuación, unidas en un tiempo presente repetitivo como la vida en un campo de concentración. Celan sembró su poema de señales, como la oposición entre el ideal del romanticismo alemán -la Margarita del Fausto de Goethe- y la bella Sulamita amada por el rey Salomón en el Cantar de los Cantares.

"En este poema las tumbas en el aire no son una metáfora", explicó Celan más de una vez. Muerte en fuga se transformó en una obsesión nacional en la Alemania de posguerra, que quería ajustar cuentas con el nazismo. Se leía en las radios y entró como texto obligatorio en las escuelas.


Cuando Celan publicó el poema tenía 27 años y había sobrevivido a los campos de concentración nazis, donde perdió a sus padres.

Paul Celan es considerado uno de los poetas y escritores más importantes en lengua alemana tras la Segunda Guerra Mundial.

El poeta, cuyo verdadero nombre era Paul Antschel (en rumano, Ancel. Celan es el anagrama de Ancel), había nacido en 1920 en un enclave cultural alemán, Czernowitz (o Chernivtsi). La ciudad fue hasta 1918 la capital de la provincia de Bucovina, en el imperio Austrohúngaro. Luego pasó a manos de Rumanía y actualmente es de Ucrania. "Era una tierra de hombres y de libros, donde nacieron muchos de los cuentos jasídicos que reunió Martin Buber", contaba Celan.

Fotografía del poeta

Militó activamente en las organizaciones socialistas judías y apoyó la causa de la República en la Guerra Civil Española. En 1938 marchó a estudiar medicina en Tours, Francia, pero retornó a Chernivtsi para estudiar literatura y lenguas románicas. En 1941 las tropas nazis ocuparon la región y reagruparon a los judíos en guetos, de forma que en 1942, mientras estudiaba en la universidad de su ciudad natal, sus padres fueron deportados a campos de exterminio; su padre pereció de tifus y su madre asesinada, mientras que él fue recluido en un campo de trabajo en Moldavia. Al ser liberado en 1944, marchó a Bucarest, donde trabajó en una editorial. Abandonó Rumania en 1947 para pasar una breve temporada en Viena, donde publicó su primer libro, "Der Sand aus den Urnen".

Monumento dedicado a Paul Celan en su ciudad de origen, Chernivtsi.

Desde muy joven leyó a Goethe, Hölderlin, Rilke, Trakl y otros grandes poetas alemanes. Por eso decía, "sigo escribiendo en alemán, es lo único que me quedó después de tantas pérdidas. Sólo en la lengua materna uno puede decir su verdad".

Celan pensaba que "un poema puede ser un mensaje en una botella, enviado con la esperanza de que alguien lo reciba en su tierra y tal vez también en su corazón". Por eso publicó "La arena de las urnas" (1948), "Amapola y memoria" (1952), "De umbral a umbral" (1955), "La rosa de nadie" (1963) , "Giro de la respiración" (1967) y "Presión de la luz" (1970), entre otros libros.

Poema "Nachmittag mit Zirkus und Zitadelle" en un muro de la ciudad holandesa de Middelweg

En 1960 había recibido el Premio Nacional de Literatura Georg Buchner, la más alta distinción en lengua alemana. Pero la fama no fue un consuelo para su dolor. "Dale a tu palabra también el sentido, dale las sombras", había escrito. El 20 de abril de 1970 se suicidó ahogándose en París.

Vivía en aquella ciudad desde 1948 y sus alumnos de la famosa Escuela Normal Superior, donde Celan enseñaba literatura alemana, encontraron una biografía de Hölderlin en su escritorio. Celan la había dejado abierta en una página que decía "a veces el genio se oscurece hundiéndose en el amargo pozo de su corazón".

Escultura dedicada a Paul Celan en Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario