miércoles, 22 de diciembre de 2010

El que avisa...

"Cladire experditazata tehnic încadrata în clasa l risc seismic"

...no es traidor.

O eso es lo de parece hacernos pensar el Gobierno rumano cuando paseamos por la ciudad y, según he leído, más de 300 edificios (se dice pronto) tienen colgados, a modo de medallas, estos característicos círculos rojos en donde nos avisan de que en caso de que se produzcan terremotos el edificio tiene una probabilidad muy alta de venirse abajo.

Al parecer, desde el gran terremoto de 1977 -de 7.0 en la Escala Richter- en donde la ciudad de Bucarest fue brutalmente dañada (no sólo en pérdidas estructurales (760 edificios se vinieron abajo) sino también humanas, en los 56 segundos que duró el seísmo murieron cerca de 15.000 personas, sin olvidar los 11.000 heridos. Unas cifras escalofriantes) no se han consolidado y muchos de ellos siguen en pie desde antes de 1930, casi nada.

Hay informes que indican que si se llegase a producir un terremoto de aquella magnitud estos 300 edificios se vendrían abajo (el año pasado hubo uno de 4-5 en la Escala Richter y desconozco si hubo consecuancias, creo que no), con los habitantes dentro lógicamente.

Es decir, el Ayuntamiento reconoce el problema pero no hace nada. ¿Entonces qué realmente pasa? ¿porqué no se hace nada? ¿Razones económicas: CRISIS?... no creo, por que al parecer el Ayuntamiento reconoció que sí que hay dinero para restaurar todos los edificios. ¿Otro tipo de razones económicas como por ejemplo... ¿especular con estos edificios y sus terrenos? Al final, tan sólo tienen que esperar a que los vecinos, movidos por el temor a morir bajo sus paredes, abandonen sus viviendas. Si además añadimos que las aseguradoras, no se mojan con edificios galardonados con estos círculos, se deja a los ciudadanos totalmente desnudos.

Con políticos así hace que le enerve, con bastante facilidad, la sangre a uno. Como se suele decir: "Con amigos así para qué queremos enemigos". Pero ellos ya avisaron y ya sabéis que el que avisa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada