sábado, 23 de marzo de 2013

Un pedazo gallego en Bucarest

Fue una sorpresa para mí cuando, caminando por el maravilloso parque de Herastrau, di con esta cruz. Algo no encajaba bien. No era normal ver aquel tipo de manifestaciones religiosas en Rumanía. 


Pero poco a poco, a medida que te acercas a esta cruz se puede ver en el basamento lo siguiente: 
"POPORUL GALIEG CATRE POPORUL ROMAN. MARTIE 1990”


Y si vas girando la basa, encuentras la transcripción en gallego:
“O POBO GALEGO O POBO RUMANO. MARZAL 1990”. 


Por mucho que investigo en Internet no encuentro por qué se ubicó este "cruceiro" gallego en Bucarest aunque brindo por los lazos de hermandad entre pueblos. Si bien uno puede darse la oportunidad de viajar por Rumanía podrá comprobar que no son tantas las diferencias con Galicia pues el verde de sus regiones, la gaita está muy presente en ambas culturas ("cimpoi" en rumano), los hórreos, los trajes tradicionales, etc. Quizás no seamos tan diferentes como pensamos.

Para ubicarlo sin pérdida, se halla enfrente de la entrada del Hard Rock Cafe, aunque con que sigáis el borde del lago lo veréis sin problema alguno. 

1 comentario:

  1. Se trata de un regalo insitucional de la Xunta de Galicia presidida por Manuel Fraga en aquella época (1990, justo después de la revolución rumana de dicimbre del 89). Viajó desde Galicia a Bucarest en un tren que servía de transporte de ayuda humanitaria. De hecho, parte de la mercancía fue saqueada antes de llegar a Bucarest, pero el cruceiro no... Las autoridades rumanas decidieron instalarlo en Herastrau, junto al lago, en un intento de imitar la implantación de un cruceiro en su tierra de origen.

    ResponderEliminar