miércoles, 24 de noviembre de 2010

Achtung!!!

Julia (mi amiga de la facultad de Madrid que estudia conmigo aquí) y yo hemos empezado a hacer unas prácticas en un museo de Bucarest y no fue tan difícil conseguirlas, tan sólo preguntamos a la profesora de Arte Románico ("Arta Romanica" en rumano, muy diferente al español, ¿verdad?) y ella nos dio el contacto de un hombre en dicho museo. Pienso si ella lo hizo como un favor o es que aquí no es tan difícil hacer unas prácticas... prefiero pensar lo segundo aunque si fue lo primero tampoco me voy a escandalizar, es una oportunidad como otra cualquiera, a fin y al cabo no vamos a cobrar ni un "leu", con los 6 créditos que nos dan a cada uno vamos tan contentos.

El museo al que me refiero es el Museo del Campesino Rumano ("Muzeul Ţăranului Român”).

Personalmente es un museo bastante interesante y peculiar, merece la pena una visita. En él se haya una amplia colección acerca de la vida campesina rumana desde el siglo XIX, la colección acoge desde vestidos tradicionales bastante bien conservados, arte religioso (ortodoxo, no olvidarlo), útiles de la vida cotidiana, etc., hasta pequeñas iglesias de poblados que ocupan salas enteras, casas tradicionales, molinos de viento, etc. Esto último es lo que más me sorprendió, es una pasada.

El museo no pasa desapercibido ya que en la plata inferior acoge un museo acerca del periodo comunista en Rumanía, una etapa histórica bastante dolorosa para los rumanos. Puedes encontrar bastantes figuras de Lenin, Stalin, cuadros de éstos, de otros dirigentes comunistas rumanos, etc. Curioso al fin y al cabo. Opino que la historia es importante y que nunca hay que olvidarla ni borrarla. Soy partidario de museos dedicados a los periodos más convulsos (dictaduras, normalmente), centros de interpretación como suelen llamarse. Lo que si estoy en contra es que haya calles o estatutas, por ejemplo, que sigan homenajeando a dictadores, generales sangrientos, etc., en las calles, por que eso para mí no es historia, eso sigue siendo un homenaje a personas crueles que han machacado a países, sociedades, generaciones, etc. La historia en los centros educativos y en los museos. Siento si me salí del tema pero quería dar mi opinión del porqué no me parece mal que haya una parte dedicada a la etapa comunista en Rumanía, creo que es lo suyo.

Ayer fue la tercera vez que acudimos a las prácticas y la primera vez que sentí que servían para algo. Estuvimos solos en el taller de restauración de pintura con la restauradora y fue bastante interesante y enriquecedor. La mujer hablaba sólo rumano pero hablándolo despacio es una lengua que puede entenderse (más o menos y dependiendo del tema del que se hable), además de que ella sabía alguna que otra palabra en español y fue bastante amena la hora que pasamos con ella. Era una mujer encantadora, muy sonriente, encantada de enseñarnos lo que hacía, etc. En Rumanía, el arte religioso en las zunas rurales es característico porque se realizaba sobre cristal y era más un arte popular que desempeñado por un artista en concreto, de ahí que la mayoría de las piezas tuviesen una realización, composición, dibujo, trazado, etc., más "torpe", pero interesante al fin y al cabo.

Dije que ayer fue la tercera vez que acudíamos a las prácticas y que por fin aprendimos algo o fue la primera vez que entramos en contacto con el mundo de la restauración, que es lo que nos interesa. Las otras dos veces tuvimos la impresión de que no sabían qué hacer con nosotros, es lógico que no nos puedan meter a trabajar con obras de arte por que no tenemos experiencia ni conocimiento práctico y por ello (de ahí que pensé que nos metieron en el museo a modo de favor, no sé) las dos primeras veces nos enseñaron personalmente el museo (la exposición), las entrañas de un museo, los diferentes talleres de restauración (de telas, madera, pintura, cerámica, etc.), también muy interesante pero fue más a modo de visita más que para aprender, que es lo que queremos.

Para mí es lo mejor que hemos podido hacer en Bucarest (académicamente), sólo por esto ha merecido la pena, ya que en España es muy complicado poder realizar unas prácticas.

Volviendo a mi vida aquí, el próximo viernes Goran Bregovich visitan Bucarest y el sábado marcho a Berlín a ver a Julia, cita que espero con muchas ganas. A la vuelta os cuento qué tal me fue.

Sed buenos.

1 comentario:

  1. 1. ¿Por qué la entrada se titula "Achtung", melenudo?

    2. ...a Berlin a ver a Julia, "cita" que espero con muchas ganas. (se respira tu entusiasmo...que soso te pones a veces:P)

    3. ¿Has recibido mi carta?

    4. ¡¡¡¡QUÉ PASADA LO DEL MUSEO DESDE LAS ENTRAÑAS!!!! Te envidio...

    Yo llevo todo el día muriéndome de asco en la residencia porque se ha ido todo el mundo a Disneyland. Van a dar las 20h. y se me han acabado las ideas para hacer hoy...

    ResponderEliminar