jueves, 11 de julio de 2013

Hamangia

¿Qué tipo de culturas existieron en el actual territorio rumano siglos atrás? Una de las más conocidas y estudiadas es ésta, la cultura Hamangia que se desarrolló durante el Neolítico Medio en Dobruja (Rumanía y Bulgaria), territorio al norte de los Balcanes. Esta incluía el área del Danubio, cuya evolución comienza durante la segunda mitad del 6.000 a.C.

Mapa de la zona en la cual se desarrolló Hamangia

Recibe el nombre del lugar, Baia-Hamangia, donde fue descubierta en 1952 por D. Berciu (1). El final de esta cultura se sitúa sobre el 4550/4500 a.C., que fue absorbida por la expansión de la cultura Boian en su transición hacia la Gumelnitsa (2).

La mujer sentada y El pensador

Los rasgos característicos de la cultura de Hamangia eran la producción de vasos cerámicos decorativos con complejas decoraciones de dibujo geométricos y terracotas de figurillas humanas que expresaban una profunda espiritualidad en contraste con la vida cotidiana. En particular, dos figurillas conocidas como "El pensador" y "La mujer sentada" están consideradas obras maestras del arte Neolítico.

Estas estatuillas tienen algo de misterio, ya que de toda la cultura Hamangia son las únicas que poseen una cabeza o cara y rasgos antropomórficos tan bien logrados (otras estatuillas son similares en estilo y forma a venus prehistóricas). Se encontró una tercera estatuilla pero ésta había perdido la cabeza. La cultura Hamangia posee muchas estatuillas con diferentes estilos. La mujer sentada y otras estatuillas con énfasis en los triángulos púbicos han sido clasificadas como cultos a la fertilidad. Gimbutas clasificó a El pensador como un dios de la vegetación (3).

La cultura de Hamangia, originada en el noreste del Mediterráneo, aparentemente es una herencia cultural que incluye las de Cultura de Vinča, Dudesti y Karanovo III. La cultura de Hamangia se caracterizó por una fuerte estabilidad, lo cual entorpece nuestra percepción de su evolución geográfica y cronológica.

La cultura de Hamangia desapareció en el V milenio a.C, cuando se produjeron las migraciones de nuevas culturas en la región entre los Balcanes y los Cárpatos. Por lo tanto, las muy dinámicas comunidades Boian asimilaron a las comunidades Hamangia durante su transición hacia la cultura de Gulmenita. Esta asimilación contribuyó a la génesis de una variante transitoria de la cultura de Gumelnita entre el Mar Negro y el Danubio.


En el Museo Nacional de Historia de Rumanía, en Bucarest, se hallan ejemplos de estas figuras que reflejan una parte de la cultura de estas sociedades.

------------
(1) - Dumitru Berciu, Cultura Hamangia. Bucureşti: Editura Academiei Republicii Socialiste România (1966).
(2) - Vladimir Slavchev, Monuments of the final phase of Cultures Hamangia and Savia on the territory of Bulgaria, Revista Pontica vols. 37-38 (2004-2005), pp. 9-20.
(3)- Whitfield, Douglas. Prehistoric figurines, p. 46. y ss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada