viernes, 26 de agosto de 2011

"Kilómetro 0" sólo hay 2

Como en toda capital que se precie uno puede encontrar el Kilómetro Cero, punto desde el cual empiezan a medirse las distancias en las distintas carreteras de los Estados. Para nosotros el más conocido es el de Madrid, donde lo típico es hacerse una foto con los pies sobre la placa, situado en la Plaza del Sol. Bucarest no es menos, y aunque no es de los sitios más visitados, y en el centro antiguo de la ciudad uno puede encontrar este monumento desde el cual, como en Madrid y prácticamente todas las capitales, es el inicio de la red de carreteras del Estado y desde donde se miden las distancias.


El Kilómetro Cero de Rumanía se encuentra dentro del conjunto monacal Sfantul George (San Jorge o, literalmente traducido, "El Santo Jorge"; El determinante se pone al final de la palabra en rumano: "Sfant-ul") hoy convertido en parque y que conserva la iglesia de lo que fue el convento y que es una de las iglesias más antiguas y grandes de la capital. El monumento se levantó en 1937 siendo el proyecto original idea del escultor Constantin Baraschi, que es igual que la actual, pero siendo la única diferencia la representación de San Jorge sobre su caballo. La Iglesia Ortodoxa se opone a la representación de sus santos y protestó bastante para que no se levantara la escultura.

A causa de la II Guerra Mundial se paralizaron las obras reanudándose muy tarde, en 1992, y concluyendo en 1998 la obra.


Fotografía del Kilómetro 0 con Nicoletta y Valentina (de izq. a derecha)


El monumento representa la Rosa de los Vientos, entre cuyos radios están marcadas las provincias y capitales (de provincia) rumanas con su escudo, además incluye la República Moldava (región que perteneció a Rumanía cuando se inició el proyecto y que actualmente hay personas que revindican la zona) en las paredes escritas las ciudades rumanas y su distancia con el monumento. En el centro, una gran esfera metálica con la representación de los Signos del Zodiaco.


Aquí no acaba el asunto. Como indica el título de esta entrada ("Kilómetro 0" sólo hay 2) existe otro Kilómetro Cero en Bucarest, en esta ocasión de carácter simbólico-político anticomunista. Enfrente del Teatro Nacional, zona Universitate, se haya este pequño monolito levantado tras el levantamiento contra el Régimen de Caucescu en 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario