sábado, 21 de mayo de 2011

Casa Radio

En Bucarest, cerca del barrio de Cotroceni, en la orilla del río Dâmboviţa. Se empezó a construir durante la década de 1980 por el régimen comunista de Ceausescu sobre el terreno del Hipódromo de Bucarest que se usaba como tal hasta antes de la Segunda Guerra Mundial y estaba destinada a servir como un museo del Partido Comunista Rumano. El balcón (que ya no existe) del edificio sin terminar frente a la calle Ştirbei Vodă fue utilizada por Nicolae Ceausescu el 23 de agosto de 1989, siendo el último desfile de tipo comunista en Rumanía (imagen más abajo).



Imágenes actuales del estado del edificio.

Imagen del desfile. De fondo el edificio de Casa Radio.

El Gobierno rumano contrató la construcción de un hotel y un centro llamado "Centro de Dâmboviţa" a la turca empresa Cenk Vefa Kucuk . El proyecto se supone que es una inversión de 275 millones de dólares y el mayor complejo de usos múltiples en la región. Se suponía que iba a construir un hotel de 300 habitaciones, 69.000 m² de espacios de venta, 16.000 m² de oficinas, 45.000 metros cuadrados de galerías comerciales y un complejo residencial, diseñado para incluir 200 apartamentos, un estacionamiento, restaurantes y un hospital. El gobierno, que preveía la construcción, obtendría sólo el 10% de los ingresos.

El gobierno canceló el contrato en 2005, debido a diversas irregularidades respecto a la subasta, la empresa y la financiación de la . La compañía dijo que interpondría una demanda para recuperar el dinero invertido ya. En el invierno de 2006, un acuerdo de asociación privada-pública entre Elbit Medical Imaging , un israelí de la empresa, y el Gobierno rumano se anunció el desarrollo de Casa de radio. El Gobierno rumano va a seguir siendo un socio al 15% en el régimen. La construcción comenzó en junio de 2007, después de una decisión de demoler el 70% de la construcción inicial, manteniendo sólo la fachada y el marco estructural.

l nuevo proyecto consistirá en un centro comercial de 100.000 m 2 (1,100,000 pies cuadrados), un hotel de cinco estrellas con 320 habitaciones, una zona residencial con 300 apartamentos y tres torres de oficinas de 26, 30 y 34 plantas y dispone de la última torre tiene 155 m (509 pies).

viernes, 20 de mayo de 2011

Cosas del lenguaje

Aún sin saber el significado en rumano, y en el resto de lenguas, siempre hay palabras familiares a la lengua de uno. En la primera imagen aparece la palabra "SOBAR", muy comunmente conocida para nosotros para referirnos a ese placentero arte de planchar la oreja, es decir: dormir. Por lo que aquí si te apetece echarte un rato has de llamar a ese teléfono.


En este segundo ejemplo el "locutorio" que se anuncia aquí usa un nombre un tanto inadecuado y ofensivo. Aunque al menos son sinceros visto desde otro punto de vista.

jueves, 19 de mayo de 2011

Escuchando Radio Guerrilla

Mientras hago un descanso en el estudio y preparo un café me detuve un momento para ver el programa de reproducción de música de mi ordenador porque un detalle de la pantalla me extrañó graciosamente.

Desde que vine a Bucarest escucho, de vez en cuando (sobre todo cuando necesito desconectar de la música que normalmente escucho), la emisora Radio Guerrilla por Internet, ya que no tengo una radio convencional para hacerlo. Es una emisora que me gusta mucho ya que puedo escuchar música de todos los estilos, lugares y periodos. Desde grupos como The Beatles, Guns N' Roses, etc., como grupos no tan conocidos y, sobre todo, música en rumano (donde hay muy buenas bandas).


Como dije al inicio, mientras preparaba café un detalle del reproductor de música atrajo mi atención:

"Radio Guerrilla - La Unica Radio Con Cojones".

Olé tus huevos, Radio Guerrilla.

Para quienes os interese: http://www.radioguerrilla.ro/

sábado, 14 de mayo de 2011

DYC cruza fronteras

Hoy es el cumpleaños de Roelof, un estudiante holandés de lenguas extranjeras, que cumple 25 añitos. Al ir a felicitarte me explicó que esta noche celebraba su cumpleaños, que estaba invitado, y mi mirada se fijó directamente en un detalle de su estanteria que se me clavó rápidamente en la retina.



¿Qué os parece? Segovia around the world.

miércoles, 11 de mayo de 2011

EUROPAfest 2011

Desde el pasado día 7 de mayo se celebra en Bucarest una nueva edición del EUROPAfest 2011. Es una de las citas más importantes para poder disfrutar del mejor jazz, blues, classic y del pop con grupos de bastante calidad y artistas reconocidos. Para estudiantes está siendo gratis por lo que es una gran oportunidad para poder ir a disfrutar de eventos así.


Ayer pude asistir durante un par de horas a ver las dos primeras bandas del concurso que se hacía donde se está contando con agrupaciones de varios lugares de Europa: Suiza, Austria, Alemania, etc. Os dejo el video de una canción de la primera banda que actúo ayer, martes 10, llamada INTONE, con integrantes procedentes de Austria, Suiza, Francia y EE.UU. He de reconocer que lo hacían muy bien pero se me hizo un poco pesado ya que durante una hora era el mismo ritmo lineal, como muy académico, y se me llegó a hacer un poco pesado.


El festival termina pasado mañana por lo que es una buena excusa para disfrutar de estilos musicales tan genuinos como los que se dan en este festival y encima gratuitamente, como para perdérselo.

sábado, 7 de mayo de 2011

Tome un rico desayuno, h...

Se me olvidó subir esta maravilla de fotografía tomada en el centro de Liubliana.


Sobran las palabras ante esta genialidad.

martes, 3 de mayo de 2011

¿Quién muere?

Sé que no tiene nada que ver con Rumanía, en parte, pero ví este poema de Pablo Neruda en la habitación de Sara y Sofía y no pude evitar no ponerlo:


¿Quién muere?

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.
Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en si mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente,
quien pasa los días quejándose de su mala suerte
o de la lluvia incesante.

Muere lentamente,
quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce o
no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
una espléndida felicidad.

----------------------------------------

¿Eres de los que mueren lentamente?

Cosas sin sentido: nueva catedral de Bucarest

Sí, hoy toca entrada crítica.

Hace menos de un mes, con la magnífica visita de la cuadrilla segoviana (de la que ya hablaré), he podido visitar en 3 semanas 3 veces el Palacio del Parlamento. En una de esas visitas, en lo alto del edificio, en la última terraza que los visitantes pueden visitar se pueden apreciar a las espaldas del edificio (en la foto, mismo) trabajando excavadoras en los solares que aún quedan sin terminar del proyecto original. El diálogo fue así:

-Amigo: ¿Qué están construyendo?
-Guía: La nueva catedral, será la mayor catedral ortodoxa de Rumanía.
-A.:¿Y la Iglesia ha comprado los terrenos?
-G.: No, el Estado los ha cedido a la Iglesia.
-A.: ¿Quién va a costear la construcción?
-G.: El Estado de Rumanía.
-A.: ¿Por qué?
-G.: Porque es una manera de reconciliar a Rumanía tras las destrucciones de iglesias llevadas a cabo durante el régimen comunista de Ceausescu.


Sobran las palabras aunque no puedo resistirme a expresar las cosas sin sentido que se hacen, no por hacer una catedral (será por las "pocas" iglesias y la catedral que los fieles ortodoxos de Bucarest pueden gozar) sino porque tras comprobar las insuficiencias que hay en la ciudad: infraestructuras, un nivel desorbitado de pobreza, deficiencias en la Sanidad, etc., el Estado invierte dinero en una catedral. Otra parte de la crítica se la lleva, cómo no, la jerarquía de Iglesia Ortodoxa que entre tanto poder y necesidades de la gente (tan creyentes como ellos) dan importancia a cosas que no lo tienen ahora mismo. Por lo menos les sale gratis la jugada, pensarán.

¿Qué es lo más necesario o prioritario? Ud. dirán. Yo no veo juego limpio.