sábado, 4 de diciembre de 2010

Goran Bregovich



El pasado 26 de noviembre el famoso músico Goran Bregovich, y su banda Wedding and Funeral Orchestra, visitó la ciudad de Bucarest con motivo del Festival Internacional de Cine "DAKINO 2010". La Sala Palatului (Sala del Palacio) dio cabida a más de 3.000 personas para disfrutar de 2 horas de la fabulosa música del artista serbio.



A Bregovich le descubrí no hace muchos meses y siempre de la mano de Emir Kusturika, conocido director de cine y músico de Serbia (os recomiendo muchísimo que dediquéis tiempo a sus películas, muy interesantes "Arizona Dreams", "Underground", "Gato negro, gato blanco" por ejemplo, las más representativas). Ambos destacan por haber proyectado mundialmente la música balcánica, partiendo de la música tradicional balcánica (geográficamente configura una península de gran tamaño y políticamente ocupa a los de países Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia, Eslovenia, Montenegro, ARYM (todas ex repúblicas yugoslavas), Bulgaria, Grecia, Albania, Rumanía y la parte europea de Turquía) con instrumentos contemporáneos (guitarras eléctricas, etc.). Rumanía forma parte de esa tradición musical y no iba a ser menos al recibir a uno de sus grandes músicos. Se me pasó decir que Bregovich fue el encargado de poner la música en varias películas de Kusturika, entre las que he mencionado.

Sofía, mi colega de residencia (y de Bilbao), grabó unos pocos videos de aquella fantástica noche. Os podéis hacer una idea, más o menos.

Personalmente lo malo fue estar sentado. Es una música que no es para disfrutar sentado pero no fue problema, desde el principio mucha gente abandonó sus asientos, y en zonas donde no se molestara al resto, para bailar. Yo, finalmente, me uní a ellos. El concierto llegó a su momento cumbre cuando, y para despedirse, Bregovich nos regaló "Kalashnikov"(quizás su canción más conocida), momento en el cual todo el público se agrupaba en los pasillos para arrancarse "por bulerías". De este momento no tengo video pero he encontrado un video que os lo representará prefectamente:



Si podéis ir a verle no lo dudéis, merece mucho la pena.

2 comentarios: