martes, 16 de noviembre de 2010

Persépolis

Lo más importante de poder vivir durante un año en otro lugar es lo que uno aprenderá del resto de las personas que se cruzan, a veces maravillosamente inesperadas, en tu camino.

El lugar (en este caso Bucarest) queda desplazado a un segundo plano, para ser centro de aprendizaje las reflexiones, dudas, consejos, equivocaciones, etc., que a través de personas de diferentes sitios te aportan.

Estoy dando mucho peso a la vida cultural (enorme vida cultural) de Bucarest. Casi todas las semanas hay conciertos de diferentes estilos, ciclos de cine (la mayoría en versión original, un punto a favor), etc. Y, cómo no, los días que elegimos para ver una película entre nosotros.

Desde que José dejó la residencia para irse a vivir al centro, varias han sido las ocaciones que he ido a visitarle. La verdad es que es una pasada su estudio, no es muy grande pero lo suficiente para una sóla persona. Su casera le ofreció una pantalla de televisión para no dejarse la vista en el mini-ordenador que tiene. Todo un detalle, la verdad.


Hace tres días fuí a ver una película de animación que me gusta mucho y que él no había visto. Sobre todo queremos ver películas en versión original y de entre las que tenía de este modo, elegimos PERSÉPOLIS, una adaptación del cómic de la iraní Marjane Satrapi. La novela gráfica es autobiográfica y en ella nos muestra la historia de una pequeña que, a través de sus ojos, explican el proceso político que sacude Irán al cambiar de una monarquía autocrática del "sha" de Persia por la de un régimen islámico. La película es un buen ejemplo para acercarnos a la historia de unos países tan desconocidos para los occidentales como tremendamente mediatizados.


Desde una educación occidental, Marjane, se enfrenta a unos cambios muy duros en su país dando lugar a que la situación tan irrespirable dentro del régimen fundamentalista islámico le lleve a dejar Irán y buscar mejor fortuna en Viena, Austria.

Y si a eso le añadimos una magnífica adaptación del archiconocido "Eye of the tiger" pues "Apaga y vámonos":

Y volviendo al hilo incial, siempre te quedas con esos momentos posteriores a la película en donde la reflexión te hace aún mejor. Espero oir la vuestra.

3 comentarios:

  1. Fantástica película!!! La pusieron el año pasado en el ciclo del Bellas Artes que organiza Economistas sin fronteras. Oye estás sacándole mucho jugo a tu Erasmus,a ver si podemos vernos cuando vuelvas.
    Sigue disfrutando

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la peli está genial. A ver si me leo el cómic (o bueno, novela gráfica), que creo que algunas partes aparecen mejor descritas.

    Un abrazo y que sigas bien!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no la he visto, pero me la apunto en mi lista de pelis pendientes! ;) Sigue disfrutando Jita! aqui te esperamos en un mesecillo!

    ResponderEliminar