martes, 20 de diciembre de 2011

4 meses, 3 semanas y 2 días

En el año 2007 se estranaba la película rumana "4 luni, 3 saptamini si 2 zile"/"4 meses, 3 semanas y 2 días" de la mano del director Cristian Mungiu.



Cuando llegué a Bucarest y comencé por interesarme por el panorama cinematográfico rumano esta película siempre era una de las que me recomendaban. Quizás por ser una de las más conocidas a nivel mundial siendo Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes como "Mejor película" en el año 2007, escogida mejor película del año en la votación del Gran Premio Fipresci y que también triunfó en los premios de la Academia de Cine Europeo, a parte de ser reconocida en otro muchos festivales de cine como por ejemplo y teniéndolo cerquita, "Mejor Película Europea" en los Premios Goya en la edición del 2007.


El hilo de la película es el aborto durante los últimos años del comunismo en Rumanía. Práctica que estaba prohíbida, siendo castigada con duras penas en la cárcel, y donde una joven estudiante (Găbiţă) decide recurrir, con la ayuda de su compañera de habitación (Otilia), a un médico (Dr. Bebe) de manera clandestina experimentando momentos realmente tensos.

Hasta aquí escribiré ya que con esta información basta para introduciros y animaros a verla porque realmente merece la pena.

Me gustó mucho la manera en cómo está hecha. Sin añadidos, directamente lo real, lo crudo de la vida. Te sientes identificado por la misma razón, es una adaptación de la calle, de las personas que puedes ver por la calle, de lo que podríamos vivir tanto tú como yo.

La tensión está magistralmente conseguida en muchos de los momentos de la película enganchándote hasta el final.

Y se me olvidaba, la interpretación de los actores es muy, muy buena. Destaco la de la protagonista Otilia (Anamaria Marinca) y el médico Dr. Bebe (Vlad Ivanov).

Y terminando, animaros a verla en versión original (como todas las películas que veáis) ya que así aprenderéis un poco de rumano ya que algunas palabras son iguales al español o conociendo las expresiones más comunes (Buenos días/"Buna ziua"; etc.).

Disfrutadla.

1 comentario: