Fachada principal de Gara de Nord
Gara de Nord se clavó en mi mente al primer instante, como si se tratase de un flechazo a primera vista. Fue uno de los primeros edificios que conocí en Bucarest, incluso el Palacio del Parlamento, que es el más conocido de las construcciones rumanas, tardaría en llegar el día de verle cara a cara.
A los 2 días de mi llegada a Rumanía (del que, por cierto, mañana se cumple un añito) fuímos a Gara de Nord (Estación del Norte) a comprar los billetes para el viaje que haríamos a Bulgaria y la parte europea de Turquía (es decir, Estambul) donde nos esperaban dos chicas gallegas (Noemí y Carla) con las que compartiríamos eternas horas de tren y grandes momentos de viaje. Junto a ellas: Alessia, Peña, Paco, Julia y yo. Excepto Julia, compañera de Arte con la que vine de Madrid, y Alessia (que ya llevábamos dos meses hablando a través de correos electrónicos donde pudimos conocernos virtualmente) el resto del grupo era nuevo para mí y era la primera vez que hacía un viaje sin conocer, del todo, a la gente con la que iba a pasar tantas y geniales horas.
Fachada principal de la estación con el colosal pórtico columnado y
Torreta lateral con las siglas "CFR"
La Estación, gestionada por el CFR (Caile Ferate Romane/Ferrocarriles de Rumanía), fue inaugurada en 1872. Es el "Km. 0" de los trenes de Rumanía, de ella salen y llegan todos los trenes en dirección a diversas ciudades de Rumanía, además de otros destinos internacionales.
Fue salir del metro y encontrarme con la fachada lateral de Gara de Nord. A partir de ese momento, y cada vez que visitaría la Estación de ferrocarril, me venía a la cabeza que formaba parte de una película ambientada en algún país soviético con Swarzeneger como protagonista, con su abrigo ocultándole el cuerpo entero y esos gorros con mucho pelo (es como llevar un gato sobre la cabeza) y que vienen que muy bien para esos inviernos en Rumanía para cuidar las ideas.
La Estación ferroviaria fue bombardeada en 1944 por las tropas aliadas ya que por entonces Rumanía era un Estado ocupado por los nazis y el objetivo de tal bombardeo fue el de destrozar las líneas de comunicación y suministro, y así aislar a las tropas nazis. La Estación jugó un papel muy importante ya que fue punto de partida para las tropas que se dirigían al Frente Oriental.
Monumento en memoria a los héroes ferroviarios durante la Primera Guerra Mundial
Para mí es uno de los edificios más particulares de Bucarest y Rumanía. Siento si las fotos son así de grises, las hice durante el mes de marzo y el invierno se prolongó más de lo debido y cuando hace mal tiempo Bucarest puede ser el lugar más gris del planeta.
Como imaginarás, no había oído hablar nunca de la estación, así que lo primero que he hecho ha sido buscar fotos de ella...He encontrado dos o tres lo suficientemente buenas como para hacerme una idea y entender tus palabras... ;)
ResponderEliminarNo sé si conocías mi blog ya, pero por si acaso, aquí te lo dejo:
http://eljardindeacracia.blogspot.com/
Nos seguimos leyendo!
Un besote,
Míriam (desde Guadalajara!)