lunes, 18 de abril de 2011

Honterus

Me gustan mucho las anécdotas de los sitios a los que voy. A parte de la historia que posee un lugar, una persona, un objeto o un hecho, resaltan otro tipo de detalles que los hacen más curiosos: el por qué, el cuándo, etc. En menos de 3 meses he podido visitar en varias ocasiones la ciudad de Brasov, en la Transylvania rumana. Desde la primera vez que la visité siempre ha sido una ciudad que me ha parecido muy acogedora, con mucho que ofrecer.

Como iba diciendo, me gustan mucho los detalles curiosos de los sitios. En Brasov uno puede encontrar la estatua de un tal Honterus, una estatua entre otras muchas que cada rincón de la ciudad ofrece a los caminantes. Honterus habitó en Brasov en el siglo XVI y que llevó la prensa hasta allí, ese invento tal innovador por aquel entonces (la primera impresión data del año 1535 en Brasov). Allí, además, llevaría sus ideas humanistas, propias de los pensadores de la época Renacentista en Europa.

Detalle de la basa de la escultura. En él, Honterus y su taller.

Johannes Honterus estaba particularmente interesado en la educación de los jóvenes. En Brasov reorganizó el casco antiguo con la escuela alemana, que data de 1388, y en 1541 se construye un nuevo edificio para la escuela, en lugar de un monasterio y un año más tarde, la construcción de una biblioteca, dando un importante impuslo a su escuela. Además, llevará a cabo dentro de la escuela, la primera representación teatral de la región. Construiría una organización de estudiantes, llamados "Coetus", en donde éstos tenían más libertad de decisión y acción, con el fin de desarrollar y prepararse para la vida en la sociedad. El gimnasio humanista fundado por Honterus jugó un papel importante en la vida cultural de Transylvania y se mantuvo hasta hoy como una institución de prestigio.

Escultura de Honterus en Brasov

En la foto que tomé, Honterus aparece señalando el colegio que mandó construir, detrás la Iglesia Negra. Según nos contó el guía, la escultura se mandó hacer así porque Honterus veía más importante que los jóvenes fueran a la escuela antes que a la iglesia.

Muy curioso por aquel momento.

1 comentario: