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Seguramente, Brâncuşi, sea uno de los artistas más famosos con los que cuenta la cultura rumana. El artista, de origen humilde, a temprana edad desarrolló una gran cualidad como tallista. Estudió fabricación de muebles y diseño antes de irse a París donde realizaría lo mejor de su obra. Allí, además, conocería a Erik Satie, Picasso, Rodin, etc. Le costó casi un año realizar el viaje, a menudo desplazándose a pie. En 1913 fue uno de los primeros artistas de vanguardia europeos en exponer en Estados Unidos. Allí residiría durante un tiempo, siguiendo realizando su obra en rascacielos, incluso.
Como muchos de sus contemporáneos, apreciaba la belleza el arte no europeo, de la filosofía y del arte prehistórico. Comprendió que las formas de talla en madera, más simples y en cierto modo más bastas, con las que se había familiarizado durante su estancia en Oltenia (Rumanía, región de Târgu Jiu), tenía algo muy poderoso que ofrecer.
El artista en su estudio
Evolucionó desde 1908 hacia un estilo muy personal, geométrico, con una eliminación de los detalles que le condujo casi a la abstracción, proponiendo una realidad distinta. De esta manera, dejaba de lado el realismo escultórico del siglo XIX para dar paso al arte abstracto que se abría camino.
Destacar que en Târgu-Jiu, ciudad rumana, se conserva un conjunto monumental y escultórico del artista que se considera la cima de su carrera. En 1938 presenta la Columna del infinito, monumento a los jóvenes fallecidos durante la Primera Guerra Mundial. Conmemora el valor y el sacrificio del pueblo rumano que en 1916 se defendió de la invasión alemana. Estas obras se encuentran dispuestas en línea recta y simbolizan la vida del ser humano.
La Mesa del silencio y la Puerta del beso se encuentran en el parque principal de la ciudad; entre las mismas se encuentran sillas también hechas por Brâncuşi y siguiendo la imaginaria línea determinada por estas dos, se llega a una de las iglesias ortodoxas de la ciudad. Continuando aún más por esta línea, se llega a la Columna del infinito (considerada su obra cumbre) ubicada también en el parque.
La Mesa del silencio y la Puerta del beso se encuentran en el parque principal de la ciudad; entre las mismas se encuentran sillas también hechas por Brâncuşi y siguiendo la imaginaria línea determinada por estas dos, se llega a una de las iglesias ortodoxas de la ciudad. Continuando aún más por esta línea, se llega a la Columna del infinito (considerada su obra cumbre) ubicada también en el parque.
Columna del infinito
En la década de 1950, el gobierno comunista rumano consideró el arte de Brâncuşi un ejemplo de escultura burguesa y planeó su demolición, pero el plan nunca fue llevado a cabo.
Como fin de esta entrada una de las canciones más importantes de Erik Satie, del siglo XX y de la Historia cultural.
Justo estuvimos hablando Manu y yo el otro día de ello. Se agradece la información.
ResponderEliminarCon tanta nieve, vas a pasar de ser el Jita a ser el Yeti...
Abrazos y besos
De parte de Sara y Rone:
ResponderEliminar¿¿¿Cuándo vuelves??? te echamso de menos!!!