viernes, 31 de diciembre de 2010

Que no se me escape nada

Último día del año 2010. Uno puede vivir esa sensación en embudo de lo que supone los últimos días, las últimas horas, minutos, segundos, parpadeos, latidos, etc., de un año. Esa sensación, y hecho, de que el tiempo pasa irremediablemente, el terror de hacernos un poco más viejetes. La incertidumbre de qué nos deparará un nuevo año, de los caminos que tomará cada uno de nosotros, de los que están a nuestro lado, de los que ya no veremos o de los mágicos cruces de caminos.
Todo puede cambiar, o podemos hacer que cambie, el día 1 de enero pero no queremos que empiecen a cambiar hoy. Es el poder del 1 de enero, dicen. En poco más de 12 horas estaremos en el año 2011, poco o nada habrá cambiado desde las 23:59 antes de estrenar nuevo año. Año que no suena mal.

Muchos se afanan en pensar en el tiempo que se va, pocos lo hacen en aprovechar cada momento que pasa y que no volverá. La vida no es el tiempo que pasa, es lo que hacemos cada uno de nosotros con él, lo que hacemos para escribir nuestra historia en este complejo libro. Los típicos tópicos que estos días nos inundan (Feliz Navidad, Felices Fiestas, "y esas cosas que se suelen decir en estas fechas"), de bonitos deseos pero que el resto del año parece carecer de importancia o los buenos deseos nos los guardamos.
Empecemos HOY, AHORA, a disfrutar cada momento. MAÑANA es eso: mañana. Habremos perdido 24 horas de sonrisas, miradas, gestos, palabras, etc.



Para la última entrada del año no podía ser menos que pusiera una canción. Un grupo que me ha marcado mucho durante los últimos años y que aún descubro cosas nuevas. "Que no se me escape nada", canción del grupo de rock bilbaíno Doctor Deseo, ilustra perfectamente lo que escribí antes. "Que no se me escape nada, que no pierda un segundo aunque éste sea triste".

Dejaros llevar por la música, por la letra y atentos al video. Es sorprendente Francis, el vocalista, cómo escala el teatro y a 20 metros canta ante cientos de personas. No os escribiré la letra, sólo una frase que resume todo esto:

"El mito del equilibrista es el mito de vivir, siempre al instante. El equilibrista que se despista, que no está al día, en el momento, al segundo se cae"


Podría haber escrito únicamente esta frase pero, ya sabéis, uno se pone ñoño en días como hoy.


Hasta luego.

martes, 28 de diciembre de 2010

Carrera del Pavo

Sé que muchos de los que leen (aún) el blog son segovianos, pero otros no (espero no columpiarme y que no me hayan abandonado mis lectores de otros lugares) y aunque hable de cosas relacionadas con Segovia, confío que entenderéis que es para compartir viviencias y cosas curiosas que veo.


A pesar de ser la edición número 75 es la primera vez que asisto en persona a ver la competición segoviana de la Carrera del Pavo. Años atrás apenas llamaba mi atención esta competición, tradición ya, en donde sólo la veía a través del telediario mientras comíamos en familia. Quizás fue el hecho de que mi amigo Víctor participase este año el motivo de que decidiera acudir a verla este año.

Esta competición ciclista se celebra cada 25 de diciembre, día de Navidad como sabréis, con la característica de que se ha de servir de bicicletas sin cadenas ni pedales, usando únicamente la velocidad ganada en el descenso y luego aprovechando el impulso, además de ayudarse de maniobras con los brazos para avanzar cuando ya la velocidad ha acabado. Este año era la edición número 75, empezando en 1935. Hay tres modalidades en la carrera: usando una bicicleta normal, otra con ruedas excéntricas y tándem (de 2 personas). El premio para el ganador es un pavo (de ahí el nombre de la carrera), un pato para el segundo y un pollo para el tercero.




Grabé tres videos para que veáis mejor cómo es esta tradición deportiva:


Este primer video es para que veáis cómo los ciclistas bajan la cuesta, pasan por la Plaza del Azoguejo y suben por la Calle Real aprovechando sólo el impulso cogido en la bajada.


Cómo no, el video de mi amigo Víctor, aunque se resbaló no lo hizo mal en su primera participación.


Aquí un ejemplo de cómo se avanza con ayuda de los brazos.


Imagen de Segovia al atardecer

domingo, 26 de diciembre de 2010

Dulce regreso

Llevo prácticamente una semana en Segovia. Desde entonces el tiempo pasa despacio, rodeado de mi gente que es lo importante.

Aquí una foto junto a mi padre, Rafael, a mi llegada a Madrid el pasado lunes.

Aunque no se vea, estaba nevando.

La sensación al llegar a Segovia fue como la de llegar a un lugar donde el tiempo no pasa. Todo seguía como tres meses atrás, todo seguía igual. El reencuentro con mi familia (mis padres, mi hermano, mis abuelos, etc., cómo les eché de menos) y amigos ha sido estupendo, y eso que aún me queda por ver a más de la mitad de mi gente. Me esperan largas tardes de conversaciones y cafés, intercambio de opiniones sobre Rumanía, saber qué ha pasado durante este tiempo a cada uno, etc.

El pasado miércoles visité Madrid, fue el día que elegí para ir y visitar a mis amigos y compañeros de la universidad: Lorena, Julián, Sara, Irene, Laura, etc. Calurosos abrazos, entrañables conversaciones. Extrañas sensaciones, como cabe esperar este es el último año de universidad para muchos, para mí también. La vida es cerrar etapas, y lo importante es abrir otras nuevas. Sara está haciendo un máster de Patrimonio Inmaterial a la vez que hace 5º de Historia del Arte, Lorena está con la tésis en París (donde vive desde hace más de un año), Laura compagina su último año con un módulo de lenguaje de signos para personas mudas y que le está llenando muchísimo, etc. Cada uno ha de seguir su camino, y muchos de ellos serán distintos a los de uno.

Facultad de Geografía e Historia o la Caja de Cerillas.

Caminar de nuevo por aquella facultad fue genial, ha sido escenario de cinco intensos y geniales años, no había terminado mi quinto curso y ya echaba de menos este sitio, esa sensación de sentir que se acaba una buena etapa, dejar atrás a tantas buenas amistades. El pasado miércoles ya no sentía tristeza mientras recorría la bilbioteca con Lorena, paseando por sus pasillos, ni siquiera tomando ese café tan fantástico de la cafetería con ella.

Después quedé con mis amigos de Bucarest que viven o estudian en Madrid y ese día coincidimos: Alessia, Paco y Gonzalo. En un día pude ver a muy buena gente, muy buena.


Foto en Gran Vía de Madrid junto a Laura, Alessia, Paco y Gonzalo. La otra foto es de una calle cercana a la Puerta del Sol de Madrid, tampoco se aprecia pero estaba nevando.

Al día siguiente me esperaba otra persona importante, Julia, que llegaba desde Berlín. Poco a poco nos vamos juntando todos.

Para abrir nuevas puertas hay que cerrar otras.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Papel y pared

"Cei fara casa nu dispar, doar se transforma!".

Cartel, que puede encontrarse en bastantes calles de Bucarest, haciendo alusión a las cientos de personas que viven en la calle. Me es complicado sacar una buena traducción al español, la primera frase diría "Las personas sin hogar no desaparecen, sólo...". A ver si colegas rumanos me mandan una buena traducción y os lo completo.

La foto, una vez más, es de Julia.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El que avisa...

"Cladire experditazata tehnic încadrata în clasa l risc seismic"

...no es traidor.

O eso es lo de parece hacernos pensar el Gobierno rumano cuando paseamos por la ciudad y, según he leído, más de 300 edificios (se dice pronto) tienen colgados, a modo de medallas, estos característicos círculos rojos en donde nos avisan de que en caso de que se produzcan terremotos el edificio tiene una probabilidad muy alta de venirse abajo.

Al parecer, desde el gran terremoto de 1977 -de 7.0 en la Escala Richter- en donde la ciudad de Bucarest fue brutalmente dañada (no sólo en pérdidas estructurales (760 edificios se vinieron abajo) sino también humanas, en los 56 segundos que duró el seísmo murieron cerca de 15.000 personas, sin olvidar los 11.000 heridos. Unas cifras escalofriantes) no se han consolidado y muchos de ellos siguen en pie desde antes de 1930, casi nada.

Hay informes que indican que si se llegase a producir un terremoto de aquella magnitud estos 300 edificios se vendrían abajo (el año pasado hubo uno de 4-5 en la Escala Richter y desconozco si hubo consecuancias, creo que no), con los habitantes dentro lógicamente.

Es decir, el Ayuntamiento reconoce el problema pero no hace nada. ¿Entonces qué realmente pasa? ¿porqué no se hace nada? ¿Razones económicas: CRISIS?... no creo, por que al parecer el Ayuntamiento reconoció que sí que hay dinero para restaurar todos los edificios. ¿Otro tipo de razones económicas como por ejemplo... ¿especular con estos edificios y sus terrenos? Al final, tan sólo tienen que esperar a que los vecinos, movidos por el temor a morir bajo sus paredes, abandonen sus viviendas. Si además añadimos que las aseguradoras, no se mojan con edificios galardonados con estos círculos, se deja a los ciudadanos totalmente desnudos.

Con políticos así hace que le enerve, con bastante facilidad, la sangre a uno. Como se suele decir: "Con amigos así para qué queremos enemigos". Pero ellos ya avisaron y ya sabéis que el que avisa...

domingo, 19 de diciembre de 2010

La revedere (Hasta luego)

Última entrada antes de regresar a Segovia. A las 22:50 hrs. sale mi vuelo y tengo que recoger un poco la habitación, terminar de preparar el macuto y "echando leches" al aeropuerto.

Esta semana ha sido espectacular por la cantidad de nieve que ha caído en Bucarest. No he podido hacer ninguna foto del centro con la nieve pero bueno, según me han dicho, en cuanto regrese me encontraré más así que por el momento os dejo estas tres fotillos. La primera desde mi ventana y las otras dos en la calle de Grozavesti, donde está mi residencia.





Pasar unas enormes vacaciones.

Pa, pa.





The Amsterdams, una banda rumana de rock/indie que tuve la oportunidad de verlos hace unos días y que no me disgustaron. El inicio me recuerda a una canción de La Oreja de Van Gogh...




lunes, 13 de diciembre de 2010

La Sala de Lectura

Si en la anterior entrada os hablaba de que el viernes habíamos quedado con Dan para tomar algo, ahora os hablo del lugar dónde lo hicimos. El lugar se llama "La Sala de Lectura" (sí, en español) y está sobre un teatro. En plena Calea Victoriei (Calle de la Victoria), uno de los lugares más transitados de Bucarest por ser lugar de tiendas de buen vestir, el Museo Nacional de Arte de Rumanía, el Ateneo, etc., y sobre un teatro se pueden encontrar lugares impresionantes como éste. Julia me propuso ir a este sitio por que había un concierto de jazz (y gratis). Tardamos en llegar, no sin antes meternos en otro sitio en donde nos sentamos tan panchos ante un escenario vacío (detalle que nos hizo empezar a dudar), pero el lugar mereció la pena.



Si queréis ver el resto tendréis que ir vosotros mismos.

Dedicado a la chica de rojo, que le encantaría saber tocar el violín.

Tened un gran día.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Gases (Vulcanii Noroiosi)

Os voy a hablar de Dan, un compañero de la universidad que conocí en la clase de "Cuerpo y sexualidad en los siglos XIX y XX" (en la foto de Julia que he subido y que veréis un poco más abajo de los cuatro que hicimos el pequeño viaje, Dan es el de la derecha del todo) y que se animó a ir con nosotros a ver "Vulcanii Noroiosi" (en castellano, "Volcanes de lodo"), cercano a la ciudad de Buzau. Desde el principio del curso (en esa asignatura) es de los pocos que nos hablaron y que aún sigue charlando con Julia y conmigo. El pasado viernes le animé a quedar con nosotros, tomar algo, charlar, conocernos mejor fuera de las paredes de clase. Hacía unos pocos días, Julia y yo, habíamos organizado una pequeña salida, y así dedicar los sábados a salir de Bucarest y conocer Rumanía. Para probar Julia me habló de este sitio, un lugar en donde la tierra expulsaba barro. Cuando quedamos con Dan se lo comentamos, que íbamos a ir en tren, etc., y él se ofreció a ir con nosotros pero en su coche. Creo recordar que dijimos que "SÍ" antes de terminara de hablar.



Unas imágenes de los cráteres.

Julia, José, yo y Dan.











Según me he informado, gracias al gas natural (o a los movimientos sísmicos) se produce este fenómeno. No es raro que este lugar tuviera un aspecto de superficie lunar ya que es normal cuando hay defosteración, deslizamiento de tierra, fuertes lluvias, etc., que se de lugar un aspecto raro. Incluso en la zona habita una especie vegetal poco común, la Gardurita, común en Asia y que se puede encontrar en esta zona.

Sí, he podido ver cómo la Madre Tierra se tira pedos. Toda una experiencia.


A 15 kms. está Buzau, que tuvimos que pasar por ella para ir a los Volcanes de Lodo. Como podéis ver en la foto que hizo Julia, son zonas rurales humildes. En la imagen un carro, de fondo un puente para cruzar el río, etc. Buzau no es una gran ciudad, y si encima hace 0ºC pues tampoco invita a quedarse mucho. Sí cabe destacar el Palacio Comunal (abajo la foto de Julia de la torre), algunas iglesias ortodoxas (abajo a la izquierda, el reflejo de unas de las torres en un edificio. Foto de Julia) que rompen la imagen de una ciudad de bloques edificios (propios de la etapa comunista). Apenas estuvimos 15 minutos por el centro cuando decidimos irnos, el frío era insoportable.


sábado, 4 de diciembre de 2010

Goran Bregovich



El pasado 26 de noviembre el famoso músico Goran Bregovich, y su banda Wedding and Funeral Orchestra, visitó la ciudad de Bucarest con motivo del Festival Internacional de Cine "DAKINO 2010". La Sala Palatului (Sala del Palacio) dio cabida a más de 3.000 personas para disfrutar de 2 horas de la fabulosa música del artista serbio.



A Bregovich le descubrí no hace muchos meses y siempre de la mano de Emir Kusturika, conocido director de cine y músico de Serbia (os recomiendo muchísimo que dediquéis tiempo a sus películas, muy interesantes "Arizona Dreams", "Underground", "Gato negro, gato blanco" por ejemplo, las más representativas). Ambos destacan por haber proyectado mundialmente la música balcánica, partiendo de la música tradicional balcánica (geográficamente configura una península de gran tamaño y políticamente ocupa a los de países Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia, Eslovenia, Montenegro, ARYM (todas ex repúblicas yugoslavas), Bulgaria, Grecia, Albania, Rumanía y la parte europea de Turquía) con instrumentos contemporáneos (guitarras eléctricas, etc.). Rumanía forma parte de esa tradición musical y no iba a ser menos al recibir a uno de sus grandes músicos. Se me pasó decir que Bregovich fue el encargado de poner la música en varias películas de Kusturika, entre las que he mencionado.

Sofía, mi colega de residencia (y de Bilbao), grabó unos pocos videos de aquella fantástica noche. Os podéis hacer una idea, más o menos.

Personalmente lo malo fue estar sentado. Es una música que no es para disfrutar sentado pero no fue problema, desde el principio mucha gente abandonó sus asientos, y en zonas donde no se molestara al resto, para bailar. Yo, finalmente, me uní a ellos. El concierto llegó a su momento cumbre cuando, y para despedirse, Bregovich nos regaló "Kalashnikov"(quizás su canción más conocida), momento en el cual todo el público se agrupaba en los pasillos para arrancarse "por bulerías". De este momento no tengo video pero he encontrado un video que os lo representará prefectamente:



Si podéis ir a verle no lo dudéis, merece mucho la pena.