sábado, 20 de abril de 2013

Mamaia

Hace pocos días que se estrenó la película "Mamaia" (Abuela) en Rumanía. No es nuevo en Rumanía, pero Jesús del Cerro parece que se halla muy agusto en estas tierras realizando su trabajo siendo ésta su sexta película allí. 


Para aquellos que no os suene (me uno al grupo) fue uno de los responsables de "Médico de familia" (director y productor Ejecutivo), "Compañeros" (director y co-productor ejecutivo), "Policías, en el corazón de la calle" (director), "Un paso adelante" (director, creador y productor ejecutivo) y "Más que amigos" (director). Además del largometraje "Carlitos y el campo de los sueños". Ahora nos va sonando un poco más, ¿derdad que sí?. 

Pues bien, en Rumanía al parecer es bastante conocido. Allí rodó cinco películas: "Ho Ho Ho Ho", "Nasa" (La Madrina) rodada en inglés y premio Gopo (el equivalente a los Goya) a la película más taquillera del 2012, "S-a furat Mireasa" (Han robado a la novia), "Ho Ho Ho 2", O loterie de familie" y ahora nos sorprende con su sexta, "Mamaia". 

Escrita por Collin Blair, después de una idea por Bogdan Mirica, cuenta la historia de la señora Matilda (Stela Popescu), obligada a enfrentarse a Tanase (Valentin Teodosiu) para no perder su casa. El es un individuo sin escrúpulos ni conciencia, que ha construído su riqueza defraudando a personas de edad avanzada y después quedándose sus hogares. "Mamaia" se rodó el año pasado en Bucarest durante cuatro semanas y se trata de una comedia protagonizada por Stela Popescu (una actriz muy conocida y querida en Rumanía, la Concha Velasco rumana dicen). También están en el casting Valentin Teodosiu, Madalina Anea, Adrian Vancica y Paul Diaconescu. 



Recomendable. Tomen asiento y disfruten.

martes, 9 de abril de 2013

Alexandru Ciubotariu y su "I Love Bucharest"

Fue una pieza concreta dentro de un programa cultural más amplio y variado. En pleno Lipscani, corazón de Bucarest, se desarrolló el Día de Bucarest (Zilele Bucurestiului) por aquel año 2006. Este tipo de iniciativa cultural se desarrolla cada año pero me interesa la edición del 2006 por una pequeña obra. Buscando y buscando llegué a ella y a su autor: Alexandru Ciubotariu, alias "Ciubi". 



El evento fue organizado por ArCub (centro municipal para programas culturales de la capital), junto al Centro de la Juventud de la Biblioteca Metropolitana de Bucarest y el programa "I Love Bucharest" participaron en el evento, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, para desarrollar varios proyectos culturales que contaron con más de quince artistas rumanos y una parte de la comunidad en desarrollo del casco antiguo de la ciudad. Fue una gran oportunidad para muchos miembros de la comunidad gitana para realizar proyectos y hacerse visibles junto a estos artistas. Hablamos de proyectos de diálogo y cooperación para esta comunidad que facilitaron oportunidades para la integración social de muchos de sus miembros. 

El objetivo era intenso y emocionante, como para no perdérselo y no participar. 

Manos a la obra:
 



El artista del que quiero hablar fue Alexandru Ciubotariu y la decoración de la fachada del viejo Club Hermes, en la calle Selari, número 16. Uno de esos tantos edificios abandonados, olvidados del centro histórico de Bucarest. Su fachada, un lienzo. Con una técnica de adhesivo empapeló dicha fachada con personajes "caragialescos" (del dramaturgo Caragiale) quienes han "coloreado" la Historia rumana y que conviven y forman parte del presente. "Ciabu" es uno de los dibujantes más representativos de Rumanía, donde ha ido a decenas de salones del dibujo, de la ilustración, cómic, etc. Un artista a seguir de cerca desde su blog

Se creó un manifiesto de 7 artistas que expresaron su opinión sobre la situación del área de Lipscani, el casco antiguo de la ciudad, que cada día que pasa se deteriora aún más debido a la pasividad de las autoridades y la falta de actitud de la sociedad civil. 




Y éste fue el resultado:



Siempre perseguí esta obra, cuando oí hablar de ella al final de mi etapa rumana, y nunca di con ella. No sé si aún sigue ahí o sonríe a los transeúntes en otro lugar de la pared pero comparto el mismo mensaje: "Amo Bucarest".

Como dije, es un proyecto que se realizó junto a otros muchos de gran interés. Difícil abarcar todos, pero quizás poco a poco os mencione de algunos interesantes. Pero os invito a que os paséis por la web y echéis un vistazo a lo que se hacía (y hace) por Bucarest.

lunes, 1 de abril de 2013

El Parque Carol I o el antiguo Parque de la Libertad


Hoy nos vamos al sur de Bucarest. Hoy toca naturaleza y paseo. Junto a Cismigiu, Tineretului y Herastrau, el actual parque de Carol I es uno de los grandes puntos verdes de la capital. No es tan grande en su extensión pero es uno de los más acogedores junto a Cismigiu. Lo primero ubicarlo, arriba tenéis un mapa para que no os perdáis. Lo más rápido sería ir en metro hasta la parada de Tineretului pero os aconsejo que un día de buen tiempo vayáis andando desde Piata Unirri (no tiene pérdida), son apenas 20 minutos desde allí, y hay lugares bastante curiosos a su paso, como uno de los más alternativos para salir a tomar un café o unas cervezas, el Fabrica. 

Entrada del parque. A un lado la fuente del Zodiaco, al fondo el Mausoleo.

No es un parque excesivamente grande y su eje longitudinal nos lleva desde la entrada directamente hacia el monumento que a su final nos espera, el mausoleo del monarca Carol I y el monumento al Soldado Desconocido. 


El parque se encuentra sobre la colina Filaret y fue planeado por el arquitecto francés E. Redont y fue inaugurado en la ceremonia de celebración por los 40 años de monarquía del Rey Carol I en 1906. Ha sido realizado sobre una vieja viña y considerado, en aquellos tiempos, el parque más hermoso de la ciudad. Inicialmente el parque se extendía sobre 36 hectáreas pero hoy ocupa una superficie de unas 45 hectáreas.
El lago, no muy grande, es atravesado por un puente pavimentado con mármol del cual parten diversos caminos para perderse por el parque en buena compañía, leer un libro, etc. 


El Mausoleo del Parque Carol fue construido en 1963 en honor de los Héroes de la Lucha para la Libertad, la Patria y el Socialismo en Rumania, y elevado según los planos de los arquitectos Horia Maicu y Nicolae Cucu, con 48 metros de altura. 

El Monumento está formado por una base circular cubierta con granito negro sobre los que se elevan cinco arcadas de granito rojo. La base alberga en su interior una rotonda circular de granito rojo, con una bóveda de mosáico dorado. La rotonda albergaba las criptas de tres importantes representantes del comunismo rumano: el doctor Petru Groza (primer presidente del gobierno tras 1945, C.I. Parhon, primer presidente de la Republica Popular de Rumania, y Gheorghiu-Dej (el segundo), y se suponia que Ceausescu seria enterrado tambien alli.


En el semicirculo de alrededor del monumento se encuentra la cripta con los restos de muchos militantes para la causa de los trabajadores, del Socialismo, entre los cuales se pueden mencionar a Ştefan Gheorghiu, Ion C. Frimu, Leontin Sălăjan, Alexandru Moghioroş, Lucreţiu Pătrăşcanu, Grigore Preoteasa, Ilie Pintilie, Constantin Dobrogeanu-Gherea y otros.

En la parte derecha del monumento se encuentra un hemiciclo donde eran guardadas las urnas funerarias de otros militantes como Gheorghe Vasilescu-Vasia, Constantin David, Ada Marinescu, Panait Muşoiu, Barbu Lăzăreanu, Simion Stoilov y Mihail Macavei.

                                      


Hasta 1991 en la terraza superior del monumento, en una ánfora de granito, ardía una llama permanente que simbolizaba el recuerdo de los que habían servido a la causa de la clase trabajadora. En el mismo año el mausoleo fue vaciado, fueron exhumados los restos de los comunistas alli enterrados y mudados a otros cementerios. En su lugar han sido llevados los huesos de soldados caídos en la Primera Guerra Mundial, desde el mausuleo de Marasesti (ciudad donde se libró la famosa batalla -del mismo nombre- ganada por el ejército rumano frente a los alemanes). El Mausoleo y el monumento frente a él ha sido dedicado en memoria del Soldado Desconocido.

Imagen antigua del parque, en el cual se hallaba una de las varias mezquitas que había en Bucarest
junto al Palacio de Arte/Museo Militar (demolido en los años 40 tras un incendio y un terremoto)
En su lugar se elevaría el Mausoleo.

 
Reconstrucción de lo que hubiera sido la ubicación de la nueva catedral

En 2004 existio un plan para destruir el mausoleo y construir en su lugar la catedral ortodoxa de Bucarest, lo que provocó una campaña ciudadana inaudita hasta entonces, que consiguió que el monumento se respetara aunque fuera una construccion que todos identificaban en honor del comunismo rumano.

Panorámica desde lo alto del parque (a espaldas del monumento) de Bucarest
A la izquierda el Palacio del Parlamento

Otros lugares de interés dentro del parque cabría destacar la Fuente Cantacuzino (de estilo Neoclásico, 1870), la Fuente del Zodiaco (a la entrada del parque), el Museo Nacional Técnico Dimitrie Leonida (abierto en 1909 siendo el primer museo interactivo técnico del mundo), el Instituto Astronómico de la Academia Romana, dos estatuas de Gigantes obra del escultor Dimitru Paciurea y la Arena Rumana con capacidad para 5000 personas. Es decir, dedícale varias visitas. Merece la alegría ir.